Obstetras del Hospital Posadas fueron premiados por una investigación

El equipo de obstetricia recibió el premio anual de FASGO, por un trabajo sobre el Síndrome Hellp. “Hicimos una investigación de diez años con pacientes”, señaló el jefe del área, Roberto Casale.

Cinco médicos del equipo de obstetricia del Hospital Posadas recibieron el premio al “Mejor trabajo libre sobre Obstetricia” que otorga la Federación Argentina de Sociedades de Ginecología y Obstetricia (FASGO), por la presentación de la investigación "Niveles plaquetarios y marcadores de Disfusión endotelial multiorgánica en Síndrome Hellp".
El trabajo fue destacado por la importancia del tema, la metodología, su aplicación y resultados de aplicación clínica en el Congreso anual de FASGO, del que participan todas las sociedades de ginecología y obstetricia del país, y los médicos premiados fueron los doctores Roberto Casale, Julián Pascale, Silvana Varela, Mariana López y Rocío Parrilla.
El Síndrome Hellp “es una complicación muy grave de mujeres que tienen hipertensión en el embarazo", expresó Casale.
El Síndrome Hellp “es una complicación muy grave de mujeres que tienen hipertensión en el embarazo. Pueden tener una complicación en el endotelio, que es lo que recubre los vasos sanguíneos. El endotelio deja de funcionar, no se conoce por qué ocurre eso, y la mujer se pone hipertensa”, explicó a El1 Digital el autor principal de la investigación y jefe del Departamento Materno Infantil del Hospital Posadas, Roberto Casale.
“Empieza a haber una destrucción de glóbulos rojos dentro del endotelio, las plaquetas disminuyen, y en el endotelio del hígado también, entonces, puede ocurrir que haya una rotura hepática”, continuó el obstetra.
Hace tan solo 20 años, el cien por ciento de las mujeres que padecían este síndrome no sobrevivían. “Hicimos una investigación de diez años con pacientes. Recolectamos 44 pacientes y buscamos qué marcadores clínicos y de laboratorios tienen estas mujeres”, expresó Casale.
No es la primera vez que el Hospital Posadas recibe una distinción por investigaciones realizadas por médicos del nosocomio. “Hemos ganado varios trabajos. “Siempre tenemos producción científica a través del hospital, que es nacional y público, y se generan muchas investigaciones”.
Sin ir más lejos, en el último año, un trabajo sobre cesáreas segmentarias en mujeres en edad avanzada fue distinguido en el Congreso de las Sociedades de Obstetricia y Ginecología de Buenos Aires (SOGIBA).
Fuente: El1Digital

No hay comentarios:

SOCIEDAD

SALUD