Declaran Lugar Histórico Nacional al ex centro clandestino de detención El Chalet

El decreto fue firmado por la Presidenta de la Nación y publicado hoy en el boletín oficial. La lucha histórica de los organismos de derechos humanos y las políticas de Estado en materia de Memoria, Verdad y Justicia, han recuperado este espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos.
El decreto presidencial N° 1616/2015, firmado por la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y la ministra de Cultura, Teresa Parodi, publicado hoy en el Boletín Oficial, declaró "lugar histórico nacional" al ex centro clandestino de detención conocido como "El Chalet" que funcionó, durante la última dictadura cívico militar dentro del predio del Hospital Posadas, en la que fuera la vivienda del director de la institución.

La declaratoria de "lugar histórico nacional" de éste y otros "sitios de memoria del terrorismo de Estado" -ley N° 26.691- forma parte de un trabajo conjunto entre la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Sitios de Memoria, y la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos, dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación.
Según la ley N° 12.665, "los bienes históricos y artísticos, lugares, monumentos, inmuebles propiedad de la Nación, de las provincias, de las municipalidades o instituciones públicas, quedan sometidos por esta ley a la custodia y conservación del gobierno federal, y en su caso, en concurrencia con las autoridades respectivas".

Cabe recordar que, el exdictador Reynaldo Benito Bignone fue condenado a 15 años de prisión por los casos de privación ilegal de la libertad cometidos en el Centro clandestino "El Chalet". La mayor parte de los responsables de la cadena de mandos de los crímenes cometidos en el Hospital Posadas murió sin condena.
En el juicio por los crímenes cometidos en ese lugar se reconstruyeron los casos de 21 víctimas, seis de las cuales permanecen desaparecidas. Las imputaciones incluyeron privación ilegal de la libertad y tormentos.

Fuente: Periódico Compromiso

No hay comentarios:

SOCIEDAD

SALUD