GOLPE DURO PARA LA HISTORIA:DE CASTELAR

Ya lo vivimos en Villa Sarmiento, la pérdida de casas que son parte de nuestra historia, la más reciente Villa Divito, lamentable hecho que tuvo como contrapartida ser el disparador de un debate que logró frenar la construcción desmedida de viviendas de altura, pero todavía en el municipio de Morón no hay una ley que preserve el casco histórico. Pensarán alguna vez en ello?

Esta situación que ya vivimos en nuestro barrio, hoy es triste comentario de los vecinos de Castelar, recreada por la página "Castelar y su historia"

Tal como habíamos comentado el 29/09/2014, comenzó la demolición de la Casona ubicada en Luis Maria Drago 2565, entre Coronel Martin Irigoyen y Gobernador Luis Monteverde, donde desemboca la calle Villa de Lujan. El Caseron, que llevaba mas de 70 años en nuestra ciudad, y tanto por su belleza y arquitectura era apreciado por todos sus vecinos, ya fue despojado de tu techo de tejas francesas y alguna de sus aberturas. Ademas, sus antiguas rejas de la entrada fueron remplazadas por paneles de chapas que impiden la visión hacia el interior de la propiedad.

Pronto se convertirá definitivamente en simples escombros, para dar paso a un nuevo edificio, como tantos otros que nos ahogan entre sus altas paredes, nos quitan luz y aire, y múltiples problemas nos causan refiriéndonos al tema de las inundaciones y a la calidad del suministro de los servicios eléctricos y de agua corriente. Hacia el lado derecho de la casona ya fue construido un edificio de 5 pisos, y frente a ella, en la esquina de Luis Maria Drago y Villa de Lujan, uno de 4 pisos.

Era única en su estilo en nuestra ciudad, y ninguna otra casa se compara a ella, sumado a su excelente estado de conservación que demostraba, pero esto no fue suficiente para impedir su triste final. Lamentablemente cada día seguimos descuidando el pasado, ese que nos identifica, y es irrecuperable. La casona centenaria de la calle Felix de Azara 1106 (de la cual quedan sus maltratadas ruinas) y la Residencia Victoria de la calle Bartolome Mitre 2346 son 2 otros ejemplos de la destrucción que sufre y seguirá sufriendo nuestra historia. Y aunque nos duela somos simples vecinos, y poco podemos hacer para evitar esto. Sin mas remedio, la demolición de esta Casona es indefectiblemente una enorme perdida para la historia de nuestro Castelar.

No hay comentarios:

SOCIEDAD

SALUD