Helenita viaja el lunes a EE.UU.

No hay comentarios:
La beba de 9 meses necesita un trasplante por una enfermedad genética. Con el aporte de 500 mil personas, ayer se alcanzaron los US$ 909.600 para su operación.
Como un tsunami benéfico que arrasó con todo, en sólo doce días se logró el objetivo que parecía inalcanzable. Cuando crezca, a Helenita Galbán le contarán sus padres que ella, con sólo 9 meses de vida, logró un récord: que 500 mil argentinos se solidarizaran con su enfermedad y en tan poco tiempo aportaran lo que el bolsillo les permitiera para costear el tratamiento que cuesta 909.600 dólares.

“No nos va a alcanzar la vida para agradecer tanto apoyo, tanta gente que colaboró con la causa de nuestra hija. Lo solidaridad, los mensajes de apoyo y la energía que nos mandan día a día, son las cosas que más fuerza nos dan para seguir adelante ”, contó ayer su mamá, Cecilia Maccorquodale a Clarín en su casa de Avellaneda. Es que la rapidez en conseguir el dinero era clave: la beba sufre una rara enfermedad genética y degenerativa llamada osteopetrosis. Provoca que sus huesos crezcan compactos y se ensanchen, y esto genera una compresión en todos los nervios del cuerpo. Sólo puede ser curada antes del año y medio de vida, más tarde podría ser mortal.

La única cura es un trasplante de médula ósea, que se realiza en Estados Unidos y cuesta casi un millón de dólares. Y fue por eso que sus padres, junto a la Red Solidaria, lanzaron una campaña hace 12 días con la intención de reunir ese dinero, y el resultado fue una impresionante ola de donaciones que cubrió en tiempo récord lo que se necesita para la operación.

“Cuando Juan Carr (de Red Solidaria) nos dijo que la suma que se juntó por las donaciones es histórica, nos quedamos mudos y lloramos de felicidad. Es increíble”, se emociona Cecilia, mientras Helenita acaba de quedarse dormida en sus brazos.

La familia ahora comenzará los preparativos para viajar el lunes a Minesotta, donde en el Amplatz Children’s Hospital iniciará un complejo tratamiento, que demandará al menos seis meses. “Lo que llegamos a cubrir es la primera etapa del tratamiento. Es decir que el presupuesto cubre los estudios previos, la quimioterapia, el trasplante y los primeros cien días de su recuperación”, explica Leonardo Galbán, el papá. Es decir que lo que gasten ellos allá para comer y dormir correrá por su cuenta. Antes de viajar venderán su auto para costear parte de esos gastos.

La campaña se basó en pequeñas donaciones de miles de personas (el monto pedido era de $ 10) más la ayuda de empresas. El aporte más fuerte lo hizo el Banco Galicia, donde trabaja el papá de Helenita, que lanzó una campaña por la que duplicó los aportes realizados la semana pasada, y terminó aportando $ 2,5 millones. Ayer se alcanzaron los $ 7.548.000 y se consiguió una autorización para comprar los dólares al valor oficial.

“Nosotros todos los días entrábamos para ver los últimos movimientos de las cuentas y era tremendo ver como de a puchitos la gente iba aportando. Mirábamos Facebook –donde “Ayudemos a Helenita” alcanzó los 103.800 “Me gusta”– y leíamos todos los mensajes de Twitter (#AyudemosAHelenita tuvo 500 tweets por hora) que para nosotros fueron el combustible de nuestra fuerza. Ahora queda esperar que todo termine bien”.
Fuente: Clarín

Programas Gratuitos para el Viernes 1 de Agosto, para tus Vacaciones de Invierno

No hay comentarios:
Te ofrecemos  todos los días una cartelera de espectáculos gratuitos, para que puedas disfrutar con toda la familia de Teatro, Títeres, Cine, Actividades en Plazas, Música, y mas.
Programa para el Viernes 1 de Agosto

Morón
14 hs.: Entre el Cielo y la Tierra (circo). Plaza Gral. San Martín. 
15 hs.: Valentino (clown). Plaza Santa Laura. Castelli y Maza, Morón centro 
15 y 17 hs.: Vacaciones en el teatro. Permitido Jugar. Teatro Circense, por el Grupo Mora Rosa. Teatro Municipal 
15.30 hs. Roja, La Selva (títeres). Biblioteca Municipal 
16 hs. Cierre en Conjunto. Plaza Gral. San Martín. 
Buñuelos. Teatro de improvisación. Soc. de Fomento. La Rural. Sócrates 2020, Haedo 
El Estreno (clown) por Compañía Joligud. UGC 3, 
Dúo Epidermis (clown). UGC 5. 
El Pequeño Príncipe (teatro). UGC 6.
Agrupación Sinfónica Municipal. Asociación de Fomento de Villa Sarmiento. México 786, Villa Sarmiento.
--------------------------------------------------------
Caseros
Teatro Municipal Paramount. 3 de Febrero 2561, Caseros

Viernes 1, 15 hs: “¿Y tú, quieres ser una princesa?”. La combinación de diferentes disciplinas tales como la magia, el clown, los malabares y el stand up, en contraste con su personalidad sorpresiva, un excelente dominio corporal y su gran carisma, dan como resultado una propuesta mágica original llena de humor, sano, inteligente y de calidad. Realizando hazañas desopilantes, desde una niña del público que vuela ante la vista atónita de todos los presentes, o un globo gigante que come al mago LeBart. Una opción para disfrutar en familia, reír y emocionarse en el maravilloso mundo de LeBart.(de 3 a 13 años) .

17:30 hs: “Aviones” (Cine).

--------------------------------------------------------

Centro Cultral del Sur
Avda. Caseros 1750, Barracas. 
4305-6653 /4306-0301
Colectivos: 691225283750659195133134150. Subte: Línea H (Est. Caseros), Línea C (Est. Constitución)
15:00 TALLER DE TÍTERES – Todos los días antes de las funciones te esperamos con el taller participativo de armado de títeres por la Cooperativa La Calle de los Títeres
15:30 Brocato, circo-swing Presenta “Marta y Martita, danza, circo y humor para toda la familia”
Un dúo entrañable, único, despoilante, encantador. Dejense atrapar por esta historia que no podrán dejar de llevar en sus corazones. Una obra de circo y danza con dos personajes que atraviesan un conflicto por sus diferencias y contrastes.
  
16:30 FUNCIÓN DE TÍTERES – cooperativa La Calle de los Títeres
17:30 FUNCIÓN DE TÍTERES – cooperativa La Calle de los Títeres

Hoy Megaplaza recreativa y Mañana Música en la Sociedad de Fomento

No hay comentarios:
Hoy a las 15 Hs. Megaplaza Deportiva y Recreativa en el Parque Lineal, Gaona y Fasola, Haedo.

Mañana a las 16 Hs. la agrupación Sinfónica Municipal en la Asociación de Fomento de Villa Sarmiento, México 786
Las vaciones cerca de tu casa

Buscan a un joven de 29 años que desapareció en Villa Sarmiento

No hay comentarios:
Informamos que Leandro Schvindlerman se reencontró con su familia, por lo que agradecemos a todos los vecinos que se solidarizaron con la búsqueda
Leandro Schvindlerman tiene 29 años y sus familiares no saben nada de él desde el domingo.
Un joven de 29 años es buscado por la Policía y por sus familiares desde el domingo. Leandro Schvindlerman desapareció después de una fuerte discusión con su socio, con quien tiene una empresa de informática, en Yapeyú y Manuelo Rico, en la localidad de Villa Sarmiento.

El joven salió sin el celular y la billetera. Cuando sus familiares, que ya presentaron la denuncia en la Policía, y su socio lo intentaron ubicar, no pudieron encontarlo. Allí se comunicaron con el 911 y comenzó la búsqueda.

Leandro vestía una campera de cuero marrón, un pantalón color negro, y zapatillas blancas. Sus familiares comentaron que hace algunos años el joven había tenido un problema cervical que le provocó un desmayo, motivo por el cual estuvo desaparecido algunas horas.

Para brindar cualquier tipo de información, llamar al 15 5054 3688

PERSECUCION, ENFRENTAMIENTO Y DETENIDOS CON ARMAS DESDE VILLA SARMIENTO A C.A.B.A.

No hay comentarios:
El día 21/07/14, a las 17.50 horas, en momentos que personal del servicio de calle de la Comisaría Morón 5ta. Villa Sarmiento recorría la zona en refuerzo del CPC Morón, toma conocimiento de que en la calle Gelly y Obes y Chile,
dos sujetos masculinos y una femenina en rodado Renault 19 blanco sustraen vehículo Ford Focus propiedad del vecino de Villa Sarmiento, siendo cruzado en inmediaciones del lugar iniciándose una persecución con intercambio de disparos con los delincuentes, culminando la persecución en General Paz y Amadeo Jacket de C.A.B.A. donde procedieron a la detención de los delincuentes, al secuestro de los rodados y de una pistola calibre 44 y un revólver calibre 357 Magnum, resultando la femenina herida de bala en el hombro derecho, quedando los mismos detenidos en la seccional 44 de la Policía Federal. Los mismos quedaron DETENIDOS por ROBO A MANO ARMADA, DISPARO DE ARMA DE FUEGO Y LESIONES, con intervención del Juzgado de Menores 7, secretaria 21 de Capital Federal.

El Viernes 1º Ciclo Documentales de la Historia de Morón

No hay comentarios:
TENER UN TECHO
Viernes 1º de Agosto a las 18 Hs.
En el Museo Histórico de Morón
Casullo 59 Morón
Más Información 4650-2580/4629-1456

Eduardo Lomolino, DT de Centro Español: El trabajo nuestro va a ser ofensivo

No hay comentarios:
Eduardo Lomolino, DT de Centro Español, remarcó sus expectativas de cara al inicio de la temporada y agregó que "vino mucha gente con experiencia, por hambre y por gloria".
Mientras el Gallego continúa con la puesta a punto de cara al inicio de la temporada, Eduardo Lomolino, DT de Centro Español, manifestó sus expectativas sobre el campeonato que se vendrá: "Es un armado después de un cambio de gerenciamiento, hay algunos jugadores que no están, prefirieron alejarse del grupo. 

Estamos para poder desarrollar el armado del equipo que miras al torneo que viene, este es un torneo de transición, y lógicamente tratar de ir armando un estilo de juego, algo que se viene desarrollando hace 4 años en juveniles".

Además, el DT del Gallego hizo referencia a cuál será el estilo del equipo para afrontar el próximo torneo de la Primera D: "Los estilos son de acuerdo a las circunstancias. A veces hay que tratar de ver el rival que te propone, pero principalmente el trabajo nuestro va a ser ofensivo, teniendo en cuenta que el juego se tiene que desarrollar en campo contrario, tenemos que tratar de generar juego a través de los volantes y que tengamos una cantidad de delanteros dentro del área que siempre supere más de tres".

Por último, Lomolino remarcó que los refuerzos que llegaron tienen experiencia y que vinieron por la gloria: "Hemos tenido incorporaciones que no las esperábamos, teníamos dudas en ver si teníamos convocatoria. Hoy nos encontramos con que superamos las expectativas. 

Vino mucha gente con experiencia, gente que se sumó al proyecto y lo más atractivo de todo esto es que vinieron por hambre, por gloria, porque quieren desarrollar su trabajo, en ningún momento se habló de la parte económica. Eso nos da la ventaja de trabajar si ningún tipo de presión en ese sentido".
Ariel Colman para Solo Ascenso

Programas Gratuitos para el Jueves 31, para tus Vacaciones de Invierno

No hay comentarios:
Te ofrecemos  todos los días una cartelera de espectáculos gratuitos, para que puedas disfrutar con toda la familia de Teatro, Títeres, Cine, Actividades en Plazas, Música, y mas.
Programa para el Jueves 31

Morón
15 hs.: Jornada Deportiva y Recreativa. Plaza Berra. Berra y Zuviría, Morón centro. 
Rakatta (magia, malabares y acrobacia). Plaza Gral. San Martín. 
Megaplaza deportiva y recreativa. Parque Lineal Albistur Villegas. Pte. Perón y Fasola, Haedo. 
Jornada Deportiva y Recreativa. Plaza Alas Argentinas. Carrocilla y Año 1852, El Palomar. (si llueve: Escuela Especial Mi Futuro, Año 1852, El Palomar) 
Jornada Deportiva y Recreativa. Plaza Evita. G. de Alcorta y Solari, Morón sur. 
Cine. UGC 6, Baradero 1340, Morón sur.
Vacaciones en el teatro. Somos dos (clown) por el Grupo Los Petorutti.Teatro Municipal 
Vacaciones en el MuMo. Taller de Arte Textil. MuMo – Museo de Morón
15.30 hs.: Vacaciones en la Biblioteca. ¿Qué me contas? (narración).Biblioteca Municipal 
16 hs.: Valentino (clown). Paseo de las Artes. 
17 hs.: Cine infantil. Teatro Municipal 
Circo Kanibal. No estamos Locos (humor y circo). Plaza Gral. San Martín.


--------------------------------------------------------
Caseros
Teatro Municipal Paramount. 3 de Febrero 2561, Caseros

Jueves 31, 15 hs: "Historias de luna grandota" De Pablo Drigo. Esta historia nos cuenta el encuentro entre un gato, solitario, grande y callejero y un perrito, cachorro de departamento. Para los dos la luna les recuerda un momento muy importante de sus vidas. Y de las diferencias que existen entre los perros y los gatos nacerá una nueva amistad. Con música de Corina Harry. (De 5 a 10 años).

17:30 hs: “Caminando entre dinosaurios” (Cine).
--------------------------------------------------------

Centro Cultral del Sur
Avda. Caseros 1750, Barracas. 
4305-6653 /4306-0301
Colectivos: 691225283750659195133134150. Subte: Línea H (Est. Caseros), Línea C (Est. Constitución)
15:00 TALLER DE TÍTERES – Todos los días antes de las funciones te esperamos con el taller participativo de armado de títeres por la Cooperativa La Calle de los Títeres
15:30 Brocato, circo-swing Presenta “Marta y Martita, danza, circo y humor para toda la familia”
Un dúo entrañable, único, despoilante, encantador. Dejense atrapar por esta historia que no podrán dejar de llevar en sus corazones. Una obra de circo y danza con dos personajes que atraviesan un conflicto por sus diferencias y contrastes.
  
16:30 FUNCIÓN DE TÍTERES – cooperativa La Calle de los Títeres
17:30 FUNCIÓN DE TÍTERES – cooperativa La Calle de los Títeres

El Sarmiento opera con tres nuevas formaciones

No hay comentarios:
Las nuevas incorporaciones comenzaron a funcionar a partir del martes 29 y se suman a las otras siete formaciones nuevas en funcionamiento.
A través de un comunicado, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció que "desde esta mañana, el servicio en la línea Sarmiento se presta con 10 trenes 0 kilómetro, por lo que la capacidad de pasajeros transportados por día se eleva en 52% desde que comenzó el proceso de renovación, la semana pasada".

"Hoy agregamos tres trenes chinos 0 kilómetro más a los 7 que comenzaron a correr la semana pasada; por lo que desde hoy el servicio se presta con 10 formaciones totalmente nuevas y 7 Toshiba antiguas", precisó el funcionario.

Randazzo destacó que "estas incorporaciones permitirán mantener una frecuencia de 10 minutos e incrementarán la capacidad transportada, ya que cada uno de los nuevos trenes tienen mayor capacidad que los antiguos Toshiba".

En esta línea, subrayó que "el proceso de integración de formaciones nuevas continuará de manera progresiva hasta el 15 de septiembre cuando todas las formaciones de la línea Sarmiento serán 0 kilómetro".

"Las nuevas formaciones cuentan con la última tecnología en seguridad y confort, por lo que no sólo tendremos más formaciones de mayor capacidad, sino que la calidad del viaje está cambiando definitivamente para los pasajeros del Sarmiento", finalizó el titular de la cartera.

Recomendaciones y cuidados para las enfermedades del invierno

No hay comentarios:
Gripe o resfrío, ¿es lo mismo?
Muchas veces confundimos una gripe con un resfrío común y solemos recurrir a tratamientos inadecuados que pueden complicar el estado de salud.

Si bien estas enfermedades típicas del invierno se previenen con medidas similares, sus características y, en especial, su tratamiento es diferente. ¡A prestar atención!

¿Qué es el resfrío? ¿Qué es la gripe?

Tanto el resfrío como la gripe son causados por diferentes virus que se contagian fácilmente, principalmente cuando una persona infectada tose o estornuda (las partículas virales viajan hasta 3,7 metros, a través del aire).

En el resfrío, los síntomas más frecuentes (más leves y de menor duración que los de la gripe) son: secreción nasal, congestión nasal y estornudo. A veces se presenta también con dolor de garganta, tos, dolor de cabeza u otros síntomas. Por lo general no hay fiebre, salvo en los niños más pequeños que pueden tener fiebre de alrededor de 38 a 39º C. Suele durar aproximadamente una semana. La presencia de una secreción nasal amarillosa o verdosa es normal con un resfriado después de unos días.

La gripe, por su parte, suele presentarse con fiebre alta (38º o más), dolor de cabeza, decaimiento, tos, dolor de garganta, congestión nasal, dolor muscular y malestar generalizado. Las náuseas, vómitos o diarrea no son comunes en los adultos, pero pueden serlo en los niños. La mayoría de las personas que contraen la gripe se recuperan completamente en una a dos semanas. Sin embargo, puede ser grave, incluso mortal, entre los ancianos, recién nacidos y personas con ciertas enfermedades crónicas, quienes necesariamente deben vacunarse una vez al año antes del invierno.


¡Ojo con los medicamentos!

Si bien los medicamentos para este tipo de enfermedades son de venta libre, es importante no automedicarse. Los medicamentos para el resfrío no acortan su duración, sino que solo alivian los síntomas. Sin embargo, sus componentes pueden aumentar la presión sanguínea, por lo que están contraindicados en personas que sufren de hipertensión arterial. Los medicamentos para niños siempre deben ser indicados por sus pediatras y nunca debe administrárseles medicamentos para adultos, ya que pueden causarles efectos secundarios graves.

Los antibióticos no se deben usar para tratar un resfriado común ni para la gripe, ya que no sirven para combatir los virus y pueden empeorar la situación o encubrir síntomas a los que deberíamos prestar atención. Solo pueden ser indicados por un médico, si el paciente lo requiere. Es importante tomar conciencia de que el uso indiscriminado de antibióticos aumenta la resistencia de las bacterias, con lo cual, en el futuro, los antibióticos dejarán de ser eficaces para las enfermedades que verdaderamente los requieran.

¿Cómo nos cuidamos de las enfermedades del invierno?

Algunos cuidados muy sencillos nos ayudan a prevenir este tipo de enfermedades:
Aplíquese anualmente la vacuna antigripal antes del comienzo del invierno, en especial si se encuentra entre los grupos de riesgo (consulte con su médico).
Lávese las manos: TODOS debemos lavarnos las manos al volver de la calle, después de sonarse la nariz, después de cambiar pañales o ir al baño, antes de comer y antes de preparar alimentos.
Mantenga ventilados los ambientes.
Evite acercarse a personas que padezcan gripe o resfrío.
Desinfecte: limpie las superficies de contacto común (manijas de los lavamanos, picaportes de las puertas, teclados de computadoras) con alcohol u otro tipo de desinfectantes.
No fume en ambientes cerrados y manténgase lo más alejado posible del humo del cigarrillo, ya que es el responsable de muchos problemas de salud, además de resfríos y gripes.
Si tiene un bebé, amamante: se sabe que la leche materna protege contra infecciones de las vías respiratorias, incluso años después haberlo hecho.
Duerma bien: no dormir lo suficiente lo deja más propenso a enfermarse.
Tome agua: los líquidos ayudan a que el sistema inmunitario funcione apropiadamente.

Si presenta los síntomas de gripe o resfrío:


No se automedique, excepto con antitérmicos en el caso de que presente fiebre (más de 38°C), pero evite la aspirina.
Descanse bien y evite actividades extenuantes. Si tiene fiebre, haga reposo.
Beba mucho líquido.
Evite el alcohol y el cigarrillo.
Disponga de un entorno confortable, templado y con una adecuada renovación del aire.
Para no contagiar a otras personas: si tose o estornuda, cúbrase la boca con la parte interior del codo, no con las manos, y evite el contacto con otras personas o compartir elementos como toallas o vajilla.

Señales para consultar con el médico

Es necesario prestar atención a algunas señales que indican que el paciente requiere atención médica urgente:
En los niños, síntomas como fiebre sostenida, respiración rápida o trabajosa, color de la piel azulado, cambios en el estado de conciencia (tales como dificultad para despertarse) e irritabilidad. También cuando los síntomas de la gripe mejoran, pero luego regresan con fiebre y empeoramiento de la tos.
En los adultos, síntomas como fiebre alta o sostenida, dificultad en la respiración o falta de aire, dolor o presión en el pecho, desmayo, confusión o vómitos severos y/o persistentes.
Si el estado del enfermo empeora en lugar de mejorar.
Si todos colaboramos, podemos cuidarnos mejor.

Fuentes:

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish

http://www.anmat.gov.ar/Medicamentos/gripe_y_resfrio.pdf

Departamento de Medicina Interna del Hospital Universitario Fundación Favaloro

Programas Gratuitos para el Miércoles 30, para tus Vacaciones de Invierno

No hay comentarios:
Te ofrecemos  todos los días una cartelera de espectáculos gratuitos, para que puedas disfrutar con toda la familia de Teatro, Títeres, Cine, Actividades en Plazas, Música, y mas.
Programa para el Miércoles 30

Morón
15 hs.: Megaplaza deportiva y recreativa. Plaza Antártida Argentina. Santa Teresa y Los Olivos. Morón centro 
Cirquetengue. Indomito Equilibrio (clown y malabares). Plaza Gral. San Martín. 
Jornada Deportiva y Recreativa. Plaza Belgrano. Sermi y Mosconi, El Palomar. (si llueve: Centro de Jubilados Renacer. Sourignes y Mosconi, El Palomar) 
Cine. Escuela 31. Rafael Castillo 438, El Palomar 
Jornada Deportiva y Recreativa. Plaza del Ombú. Ruiz Díaz y Malharro, Morón sur. 
Jornada Deportiva y Recreativa. Plaza San José. Burgos y Solari, Morón sur. 
Cine. UGC 6. Baradero 1340, Morón sur. 
Jornada Deportiva y Recreativa. Plaza Alsina. Ameghino y Gelly y Obes, Villa Sarmiento 
Vacaciones en el teatro. Somos dos (clown) por el Grupo Los Petorutti.Teatro Municipal 
15.30 hs.: Vacaciones en el MuMo. Cine. MuMo – Museo de Morón
Vacaciones en la Biblioteca. Mira lo que te Cuento (narración). Villa Mecenas, Torres 618, alt. Av. Vergara  400, Morón
16 hs.: Cuento Rodado (narración oral). UGC 1, Independencia 84, Morón
Rakatta (magia, malabares y acrobacia). Paseo de las Artes, Rivadavia y Casullo; Morón
17 hs. Cine infantil. Teatro Municipal 
Valentino (clown). Plaza Gral. San Martín.

--------------------------------------------------------
Caseros
Teatro Municipal Paramount. 3 de Febrero 2561, Caseros

Miércoles 30, 15 hs: "Las aventuras de Oveja y Guiñol" En las tranquilidad de los cerros viven Oveja y Guiñol jugando y riendo felices. Hasta que un día Guiñol tuvo una mala noticia:¡¡¡Oveja no ha llegado a la escuela!! Mientras tanto, en otro cerro, aparece en un platillo volador una marciana ¿Cuál será la misión de este ser extraño?¿Podrá Guiñol encontrar a su amiga Oveja? (de 3 a 8 años).

17:30 hs: “Metegol” (Cine).
--------------------------------------------------------

Centro Cultral del Sur
Avda. Caseros 1750, Barracas. 
4305-6653 /4306-0301
Colectivos: 691225283750659195133134150. Subte: Línea H (Est. Caseros), Línea C (Est. Constitución)
15:00 TALLER DE TÍTERES – Todos los días antes de las funciones te esperamos con el taller participativo de armado de títeres por la Cooperativa La Calle de los Títeres
15:30 “Tortazos”
Un show musical, teatral humorístico donde a través de los personajes, Elvira del Castillo y Roberto Pernice, se recrea el pícaro universo tanguero de los años '30. Con un puñado de las más bellas composiciones de grandes como Enrique Santos Discépolo y Homero Manzi, entre otros
16:30 FUNCIÓN DE TÍTERES – cooperativa La Calle de los Títeres
17:30 FUNCIÓN DE TÍTERES – cooperativa La Calle de los Títeres

Telefonía móvil: entró en vigencia la nueva regulación que permite a los usuarios saber qué y cuánto se paga

No hay comentarios:
Con la implementación efectiva del sistema "Conocé lo que pagás", los usuarios tienen disponible la información con los costos de los servicios contratados con las empresas del sector y el detalle de los consumos realizados durante los últimos seis meses.
La medida, dispuesta por la Secretarí­a de Comunicaciones y la Secretarí­a de Comercio de la Nación, obliga a las empresas de telefoní­a móvil a informar a los usuarios el costo de los servicios contratados y ofrecer esta información a través de distintos canales.
Este beneficio abarca a los usuarios de los servicios prepago y pospago de todas las empresas.

"Con esta medida defendemos los derechos de los usuarios que muchas veces se ven vulnerados por no tener información clara sobre los precios y los consumos realizados", afirmó Norberto Berner, secretario de Comunicaciones.

Los clientes deberán contar con la información sobre el precio del abono, el precio del segundo y de los primeros 30 segundos de la llamada (que nunca deberá superar al valor del segundo multiplicado por 30), el costo de los mensajes de texto y multimedia, datos y navegación de Internet, además de las promociones y bonificaciones.

Esta información deberá estar disponible a través de las lí­neas de atención al usuario gratuitas, las páginas web de las compañí­as, en un correo electrónico a disposición del usuario, y para los usuarios pospago estará disponible en sus facturas, tanto en papel como electrónicas.
A su vez, cada usuario recibirá en su teléfono celular un mensaje de texto cada vez que cargue crédito o renueve su saldo informando los precios del abono, del segundo de voz, del bloque de los primeros 30 segundos, del sms y de Internet dentro de su plan actual.

Por su parte, el secretario de Comercio, Augusto Costa, subrayó que, "al transparentar información que hoy no es clara, la medida empodera a los consumidores en tanto tendrán herramientas para comparar y elegir entre las distintas empresas y servicios".

Los usuarios podrán también conocer el detalle de las llamadas efectuadas, con indicación del destino u origen, la cantidad de segundos de voz utilizados, los mensajes que se hayan enviado y el consumo de Internet móvil realizados durante los últimos seis meses y todo con sus respectivos costos.

Además, desde la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) se trabajó junto a las empresas y se efectuó un plan para su implementación que incluyó consultas e Intercambios previos, informó el organismo.

No obstante, en el dí­a de hoy se realizarán verificaciones e inspecciones por parte de la CNC y se tomarán las medidas que correspondan en caso de incumplimiento.

Ante problemas o quejas, los consumidores podrán realizar sus denuncias ante la Comisión Nacional de Comunicaciones, en cualquiera de sus 26 delegaciones en todo el paí­s o llamando al 0800 333 3344.
Fuente: Telam

Maria Elena Walsh vecina de villa sarmiento

No hay comentarios:

El 10 de Junio de 2011 publicamos una nota en nuestro Blog replicada del boletín de la Asociación de Fomento de Villa Sarmiento, en la que las vecinas María Mercedes Asaad y Beatriz Heber dan su testimonio sobre Maria Elena Walsh vecina de villa sarmiento,
lo que falta dilucidadar es si la casa cuya foto es publicada por el diario La Nación corresponde a la casa en que vivió María Elena

MARIA ELENA WALSH VECINA DE VILLA SARMIENTO
El 10 de enero todo un país despidió a María Elena Walsh, escritora, poeta, cantante.
El 1ºde febrero de 1930 María Elena nació en Villa Sarmiento, en la casa que su padre, funcionario del ferrocarril, había compardo en 1923 en el camino a Caseros(hoy 3 de Febrero) entre Libertas(O`Connor) y Gaona. El camino a Caseros en aquella época era ancho y de tierra y en ese año hubo una gran inundación culpa del arroyo Maldonado(en “Novios de antaño” María Elena hace referencia a este hecho y otros del barrio).

Tras su infancia, compartida con su hermana Susana, llegó el tiempo de ir a la escuela y concurrió a nuestra querida Escuela Nº 21, en cambio el secundario lo cursó en la Escuela Nacional de Bellas Artes “Manuel Belgrano” en capita federal. Su primer libro de poemas “Otoño Imperdonable” fue publicado en 1947 y obtuvo el Segundo Premio Municipal de Poesía, tenía 17 años y aún vivía en nuestro barrio.


Pronto su vida cambiaría viajó a los Estados Unidos invitada por Juan Ramón Jiménez. De regreso siguió escribiendo y publicando poemas. Llegó el año 1950, se vendió la casa que fue adquirida por el Instituto de Reposo La Chapelle, y como el clima político era difícil para los no peronistas María Elena decidió exiliarse. Partió junto con Leda Valladares a París , allí interpretaron folklore Argentino del cancionero popular anónimo con éxito.
Compartir los primeros años de María Elena en el barrio es recuperar la memoria para quienes hoy habitamos Villa Sarmiento y rendir un sincero homenaje a esta querida mujer que con su inteligencia, sensibilidad y ética nos regaló un mundo rico en fantasía e ingenio
María Mercedes Asaad-Beatriz Heber

Link a la nota del Blog "Soy de Villa Sarmiento" del 10/06/2014

Hoy Teatro en el 20 de Abril y el Miércoles Plaza Rereativa

No hay comentarios:
Hoy a las 16 Hs. Buñuelos Teatro de improvisación.
En el Centro de Jubilados 20 de Abril, Mitre 866.

El Miércoles 30 a las 15 Hs., Jornada deportiva y recreativa en Plaza Alsina

Las vaciones cerca de tu casa

Programas Gratuitos para el Martes 29, para tus Vacaciones de Invierno

No hay comentarios:
Te ofrecemos  todos los días una cartelera de espectáculos gratuitos, para que puedas disfrutar con toda la familia de Teatro, Títeres, Cine, Actividades en Plazas, Música, y mas.
Programa para el Martes 29

Morón
15 hs.: Jornada Deportiva y Recreativa. Plaza San Martín, Tacuarí y Chacabuco, Haedo.
Jornada Deportiva y Recreativa. 
Corredor Derqui, entre Leones y Prats, El Palomar. (si llueve: Colegio Emaús, Leones 967, El Palomar) 
Cine. Capilla del Barrio Carlos Gardel, El Palomar 
Megaplaza deportiva y recreativa. Plaza del Museo Aeronáutico. Carmen de Patagones y Corrientes, Morón sur. 
Jornada Deportiva y Recreativa. 
Plaza Monumento a la Bandera. Azul y Avellaneda, Morón sur. 
Cine. UGC 6. Baradero 1340. Morón Sur
15 y 17 hs.: Vacaciones en el teatro. Cine infantil. Teatro Municipal 
15.30 hs.: Vacaciones en la Biblioteca. ¿Qué me Contas? (narración).Biblioteca Municipal 
Circo Kanibal. No estamos Locos (humor y circo). Plaza Gral. San Martín. 
16.30 hs.: Entre el Cielo y la Tierra (espectáculo circense). Plaza Gral. San Martín


--------------------------------------------------------
Caseros
Teatro Municipal Paramount. 3 de Febrero 2561, Caseros
Martes 29, 15 hs:  “El Tramoyista”. Entretelones de un circo. Vladimiro es el asistente del “Gran circo Vagaluna”, mientras prepara la pista para que los artistas realicen sus increíbles números, nos cuenta Historia y entretelones del mundo del circo. Espectáculo unipersonal para toda la familia: con títeres, mimo y clown.
17:30 hs: “Hadas piratas” (Cine).
--------------------------------------------------------

Centro Cultral del Sur
Avda. Caseros 1750, Barracas. 
4305-6653 /4306-0301
Colectivos: 691225283750659195133134150. Subte: Línea H (Est. Caseros), Línea C (Est. Constitución)
15:00 TALLER DE TÍTERES – Todos los días antes de las funciones te esperamos con el taller participativo de armado de títeres por la Cooperativa La Calle de los Títeres
15:30 “Tortazos”
Un show musical, teatral humorístico donde a través de los personajes, Elvira del Castillo y Roberto Pernice, se recrea el pícaro universo tanguero de los años '30. Con un puñado de las más bellas composiciones de grandes como Enrique Santos Discépolo y Homero Manzi, entre otros

16:30 FUNCIÓN DE TÍTERES – cooperativa La Calle de los Títeres
17:30 FUNCIÓN DE TÍTERES – cooperativa La Calle de los Títeres
-------------------------------------------------------------

La Usina del Arte
AGUSTÍN CAFFARENA 1, ESQUINA AV. PEDRO DE MENDOZA. LA BOCA.

16 h. En la Sala de Cámara.

Plaza de juegos
Una plaza de juegos de época, con actores que acompañarán a los chicos y los invitará a divertirse con el espíritu lúdico de los tiempos de Wolfgang Amadeus Mozart y a asomarse a las historias de los teatros de juguete de la corte del siglo XVI.


Las actividades son con entrada gratuita: el ingreso es por orden de llegada hasta completar la capacidad de las salas.


EN COLECTIVO
POR AV. PEDRO DE MENDOZA AL 300: 8/ 20/ 29/ 130

Por Av. Alte. Brown: 25/ 33/ 53/ 64/ 86/ 93/ 129/ 152/ 159/ 168

LÍNEAS CERCANAS: 10/ 20/ 22/ 24/ 29/ 33/ 39/ 46/ 54/ 64/ 70/ 74/ 86/ 93/ 102/ 129/ 130/ 152/ 168/ 186

Realizarán campaña gratuita de prevención del cáncer de próstata

No hay comentarios:
La campaña, orientada a hombres mayores de 50 años y sin cobertura médica, se realizará en la sede de la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer, en San Justo.
En diálogo con El1 Digital, Hayde, voluntaria de la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (LALCEC), contó que el 31 de julio se realizará la campaña gratuita de prevención del cáncer de próstata, en la sede de San Justo, en Hipólito Yrigoyen 2716, desde las 14.

“El cáncer de próstata es el segundo de mayor incidencia en nuestro país, afectando principalmente a los hombres de edad avanzada, por eso las expectativas son bastante amplias, ya que el año asado tuvimos mucha convocatoria”, aseguró la voluntaria de LALCEC.

Además la especialista afirmó que para prevenir y evitar los factores de riesgo en necesario que los hombres se sometan a controles de salud. “Existen algunos síntomas generales que suelen aparecer en las fases más avanzadas de la enfermedad, como la pérdida de peso o apetito, dolor óseo localizado, anemia, hinchazón de los miembros inferiores e insuficiencia renal”.

Los interesados deberán solicitar turnos previos de lunes de viernes, de 9 a 1, vía telefónica al 4651-4265 o al 4484-8731.

Monotributistas: aumentan los aportes para obra social y jubilación

No hay comentarios:
La AFIP fijó nuevos importes para el Régimen simplificado para pequeños contribuyentes y para el Régimen especial de contrato de trabajo para el personal de casas particulares23.07.2014 | 06:58.
La Administración Federal de Ingresos Públicos ( AFIP ) fijó nuevos importes para el Régimen simplificado para pequeños contribuyentes (monotributistas) y para el Régimen especial de contrato de trabajo para el personal de casas particulares.

A través de la resolución 3653 publicada hoy en el Boletín Oficial, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray , estableció las cotizaciones fijas con destino al Sistema Nacional del Seguro de Salud y al Régimen Nacional de Obras Sociales.
MONOTRIBUTISTAS

Los monotributistas pagarán $ 233 destinados al Sistema Nacional del Seguro de Salud y $ 116,50 con destino al Régimen Nacional de Obras Sociales.

Textual


Artículo 1° - Fíjase el valor de la cotización con destino al Sistema Nacional del Seguro de Salud, prevista en el inciso b) del Artículo 39 del Anexo de la Ley Nº 24.977, sus modificaciones y complementarias, en la suma de $ 233.

Art. 2° - Fíjase el valor de la cotización con destino al Régimen Nacional de Obras Sociales, previsto en el inciso c) del Artículo 39 del Anexo de la Ley Nº 24.977, sus modificaciones y complementarias, en la suma de $ 233.

Art. 3° - Sustitúyense en la tabla del Artículo 30 de la Resolución General Nº 2.746 y sus modificatorias, los importes "$ 146" y "$ 73" por los importes "$ 233" y "$ 116,50", respectivamente.
PERSONAL DE CASAS PARTICULARES

Valores correspondientes al aporte destinado al Sistema Nacional del Seguro de Salud
Por cada trabajador activo:

1. Mayor de 18 años:

Menos de 12 horas trabajadas semanalmente, importe a pagar $ 31 (aportes $ 19, contribuciones $ 12)
Desde 12 a menos de 16 horas trabajadas semanalmente, $ 59 (aportes $ 35, contribuciones $ 24)
16 o más horas trabajadas, importe a pagar $ 268 (aportes $ 233, contribuciones $ 35)

2. Menor de 18 años pero mayor de 16 años:

Menos de 12 horas trabajadas, importe a pagar $ 19 (aportes)
Desde 12 a menos de 16 horas trabajadas, importe a pagar $ 35 (aportes)
16 o más horas trabajadas, importe a pagar $ 233 (aportes)

El diez por ciento de los aportes previstos "se destinará al Fondo Solidario de Redistribución".

Por cada trabajador jubilado:

Menos de 12 horas trabajadas, importe a pagar $ 12 (contribuciones)
Desde 12 a menos de 16 horas trabajadas, importe a pagar $ 24 (contribuciones)
16 o más horas trabajadas, importe a pagar $ 35 (contribuciones)

Los aportes son destinados al Sistema Nacional del Seguro de Salud; mientras que las contribuciones son destinadas al Sistema Integrado Previsional Argentino..

Las disposiciones de la resolución general 3653 serán aplicadas a partir del primer día del segundo mes posterior a su publicación en el Boletín Oficial, es decir, el 1 de septiembre.
Fuente: La Nación

Programas Gratuitos para el Lunes 28, para tus Vacaciones de Invierno

No hay comentarios:
Te ofrecemos  todos los días una cartelera de espectáculos gratuitos, para que puedas disfrutar con toda la familia de Teatro, Títeres, Cine, Actividades en Plazas, Música, y mas.
Programa para el Lunes 28

Morón
Lunes 28
15.30 hs.: Rakatta (magia, malabares y acrobacia). Plaza Gral. San Martín. 
Cirquetengue. Indomito Equilibrio (clown y malabares). Plaza Rucci. García Silva y Sarratea, Morón centro. 
15 y 17 hs.: Vacaciones en el teatro. Cine infantil. Teatro Municipal 
15 hs.: Taller abierto audiovisual para niños de 8 a 12 años: cortometraje de stop motion. Villa Mecenas. Torres 618 (Vergara al 400) – Morón
16 hs.: Agrupación Sinfónica Municipal. Sociedad de Fomento 1era Junta. Congreso 1730, Haedo 
Mate Dulce (títeres) UGC 3. Pedernera 280. Palomar
Dúo Epidermis (clown). UGC 6. Baradero 1340. Morón Sur
Buñuelos. Teatro de improvisación. Centro de Jubilados 20 de Abril, Mitre 866, Villa Sarmiento 
16.30 hs.: Carota. Pequeñas Grandes Hazañas (clown). Plaza Gral. San Martín.

--------------------------------------------------------
Caseros
Teatro Municipal Paramount. 3 de Febrero 2561, Caseros
Lunes 28, 15 hs: "El show del pachacho", Un espectáculo unipersonal lleno de magia, malabarismo, globología, música, canciones y todo el humor de gabbo lopez "el pachacho" que hace mas de 15 años viene haciendo reír a chicos y grandes. Ideal para niños de tres años en adelante y para toda la familia.
--------------------------------------------------------

Centro Cultral del Sur
Avda. Caseros 1750, Barracas. 
4305-6653 /4306-0301
Lunes 28 No tiene actividad
--------------------------------------------------------

La Usina del Arte
AGUSTÍN CAFFARENA 1, ESQUINA AV. PEDRO DE MENDOZA. LA BOCA.

Lunes 28 No tiene actividad

EL CUENTO CORTO DEL DOMINGO: Hoy Jorge Luis Borges

No hay comentarios:
LAS RUINAS CIRCULARES - Jorge Luis Borges
Nadie lo vio desembarcar en la unánime noche, nadie vio la canoa de bambú sumiéndose en el fango sagrado, pero a los pocos días nadie ignoraba que el hombre taciturno venía del Sur y que su patria era una de las infinitas aldeas que están aguas arriba, en el flanco violento de la montaña, donde el idioma zend no está contaminado de griego y donde es infrecuente la lepra. 
Lo cierto es que el hombre gris besó el fango, repechó la ribera sin apartar (probablemente, sin sentir) las cortaderas que le dilaceraban las carnes y se arrastró, mareado y ensangrentado, hasta el recinto circular que corona un tigre o caballo de piedra, que tuvo alguna vez el color del fuego y ahora el de la ceniza. Ese redondel es un templo que devoraron los incendios antiguos, que la selva palúdica ha profanado y cuyo dios no recibe honor de los hombres. 

El forastero se tendió bajo el pedestal. Lo despertó el sol alto. Comprobó sin asombro que las heridas habían cicatrizado; cerró los ojos pálidos y durmió, no por flaqueza de la carne sino por determinación de la voluntad. Sabía que ese templo era el lugar que requería su invencible propósito; sabía que los árboles incesantes no habían logrado estrangular, río abajo, las ruinas de otro templo propicio, también de dioses incendiados y muertos; sabía que su inmediata obligación era el sueño. Hacia la medianoche lo despertó el grito inconsolable de un pájaro. 

Rastros de pies descalzos, unos higos y un cántaro le advirtieron que los hombres de la región habían espiado con respeto su sueño y solicitaban su amparo o temían su magia. Sintió el frío del miedo y buscó en la muralla dilapidada un nicho sepulcral y se tapó con hojas desconocidas.

El propósito que lo guiaba no era imposible, aunque sí sobrenatural. Quería soñar un hombre: quería soñarlo con integridad minuciosa e imponerlo a la realidad. Ese proyecto mágico había agotado el espacio entero de su alma; si alguien le hubiera preguntado su propio nombre o cualquier rasgo de su vida anterior, no habría acertado a responder. 

Le convenía el templo inhabitado y despedazado, porque era un mínimo de mundo visible; la cercanía de los leñadores también, porque éstos se encargaban de subvenir a sus necesidades frugales. El arroz y las frutas de su tributo eran pábulo suficiente para su cuerpo, consagrado a la única tarea de dormir y soñar.

Al principio, los sueños eran caóticos; poco después, fueron de naturaleza dialéctica. El forastero se soñaba en el centro de un anfiteatro circular que era de algún modo el templo incendiado: nubes de alumnos taciturnos fatigaban las gradas; las caras de los últimos pendían a muchos siglos de distancia y a una altura estelar, pero eran del todo precisas. 

El hombre les dictaba lecciones de anatomía, de cosmografía, de magia: los rostros escuchaban con ansiedad y procuraban responder con entendimiento, como si adivinaran la importancia de aquel examen, que redimiría a uno de ellos de su condición de vana apariencia y lo interpolaría en el mundo real. El hombre, en el sueño y en la vigilia, consideraba las respuestas de sus fantasmas, no se dejaba embaucar por los impostores, adivinaba en ciertas perplejidades una inteligencia creciente. Buscaba un alma que mereciera participar en el universo.

A las nueve o diez noches comprendió con alguna amargura que nada podía esperar de aquellos alumnos que aceptaban con pasividad su doctrina y sí de aquellos que arriesgaban, a veces, una contradicción razonable. Los primeros, aunque dignos de amor y de buen afecto, no podían ascender a individuos; los últimos preexistían un poco más. Una tarde (ahora también las tardes eran tributarias del sueño, ahora no velaba sino un par de horas en el amanecer) licenció para siempre el vasto colegio ilusorio y se quedó con un solo alumno. Era un muchacho taciturno, cetrino, díscolo a veces, de rasgos afilados que repetían los de su soñador. 

No lo desconcertó por mucho tiempo la brusca eliminación de los condiscípulos; su progreso, al cabo de unas pocas lecciones particulares, pudo maravillar al maestro. Sin embargo, la catástrofe sobrevino. El hombre, un día, emergió del sueño como de un desierto viscoso, miró la vana luz de la tarde que al pronto confundió con la aurora y comprendió que no había soñado. Toda esa noche y todo el día, la intolerable lucidez del insomnio se abatió contra él. 

Quiso explorar la selva, extenuarse; apenas alcanzó entre la cicuta unas rachas de sueño débil, veteadas fugazmente de visiones de tipo rudimental: inservibles. Quiso congregar el colegio y apenas hubo articulado unas breves palabras de exhortación, éste se deformó, se borró. En la casi perpetua vigilia, lágrimas de ira le quemaban los viejos ojos.

Comprendió que el empeño de modelar la materia incoherente y vertiginosa de que se componen los sueños es el más arduo que puede acometer un varón, aunque penetre todos los enigmas del orden superior y del inferior: mucho más arduo que tejer una cuerda de arena o que amonedar el viento sin cara. Comprendió que un fracaso inicial era inevitable. Juró olvidar la enorme alucinación que lo había desviado al principio y buscó otro método de trabajo. 

Antes de ejercitarlo, dedicó un mes a la reposición de las fuerzas que había malgastado el delirio. Abandonó toda premeditación de soñar y casi acto continuo logró dormir un trecho razonable del día. Las raras veces que soñó durante ese período, no reparó en los sueños. Para reanudar la tarea, esperó que el disco de la luna fuera perfecto. Luego, en la tarde, se purificó en las aguas del río, adoró los dioses planetarios, pronunció las sílabas lícitas de un nombre poderoso y durmió. Casi inmediatamente, soñó con un corazón que latía.

Lo soñó activo, caluroso, secreto, del grandor de un puño cerrado, color granate en la penumbra de un cuerpo humano aun sin cara ni sexo; con minucioso amor lo soñó, durante catorce lúcidas noches. Cada noche, lo percibía con mayor evidencia. No lo tocaba: se limitaba a atestiguarlo, a observarlo, tal vez a corregirlo con la mirada. Lo percibía, lo vivía, desde muchas distancias y muchos ángulos. La noche catorcena rozó la arteria pulmonar con el índice y luego todo el corazón, desde afuera y adentro. 

El examen lo satisfizo. Deliberadamente no soñó durante una noche: luego retomó el corazón, invocó el nombre de un planeta y emprendió la visión de otro de los órganos principales. Antes de un año llegó al esqueleto, a los párpados. El pelo innumerable fue tal vez la tarea más difícil. Soñó un hombre íntegro, un mancebo, pero éste no se incorporaba ni hablaba ni podía abrir los ojos. Noche tras noche, el hombre lo soñaba dormido.

En las cosmogonías gnósticas, los demiurgos amasan un rojo Adán que no logra ponerse de pie; tan inhábil y rudo y elemental como ese Adán de polvo era el Adán de sueño que las noches del mago habían fabricado. Una tarde, el hombre casi destruyó toda su obra, pero se arrepintió. (Más le hubiera valido destruirla.) Agotados los votos a los númenes de la tierra y del río, se arrojó a los pies de la efigie que tal vez era un tigre y tal vez un potro, e imploró su desconocido socorro. Ese crepúsculo, soñó con la estatua. La soñó viva, trémula: no era un atroz bastardo de tigre y potro, sino a la vez esas dos criaturas vehementes y también un toro, una rosa, una tempestad. 

Ese múltiple dios le reveló que su nombre terrenal era Fuego, que en ese templo circular (y en otros iguales) le habían rendido sacrificios y culto y que mágicamente animaría al fantasma soñado, de suerte que todas las criaturas, excepto el Fuego mismo y el soñador, lo pensaran un hombre de carne y hueso. Le ordenó que una vez instruido en los ritos, lo enviaría al otro templo despedazado cuyas pirámides persisten aguas abajo, para que alguna voz lo glorificara en aquel edificio desierto. En el sueño del hombre que soñaba, el soñado se despertó.

El mago ejecutó esas órdenes. Consagró un plazo (que finalmente abarcó dos años) a descubrirle los arcanos del universo y del culto del fuego. Íntimamente, le dolía apartarse de él. Con el pretexto de la necesidad pedagógica, dilataba cada día las horas dedicadas al sueño. También rehizo el hombro derecho, acaso deficiente. A veces, lo inquietaba una impresión de que ya todo eso había acontecido… En general, sus días eran felices; al cerrar los ojos pensaba: Ahora estaré con mi hijo. O, más raramente: El hijo que he engendrado me espera y no existirá si no voy.

Gradualmente, lo fue acostumbrando a la realidad. Una vez le ordenó que embanderara una cumbre lejana. Al otro día, flameaba la bandera en la cumbre. Ensayó otros experimentos análogos, cada vez más audaces. Comprendió con cierta amargura que su hijo estaba listo para nacer -y tal vez impaciente. Esa noche lo besó por primera vez y lo envió al otro templo cuyos despojos blanqueaban río abajo, a muchas leguas de inextricable selva y de ciénaga. Antes (para que no supiera nunca que era un fantasma, para que se creyera un hombre como los otros) le infundió el olvido total de sus años de aprendizaje.

Su victoria y su paz quedaron empañadas de hastío. En los crepúsculos de la tarde y del alba, se prosternaba ante la figura de piedra, tal vez imaginando que su hijo irreal ejecutaba idénticos ritos, en otras ruinas circulares, aguas abajo; de noche no soñaba, o soñaba como lo hacen todos los hombres. Percibía con cierta palidez los sonidos y formas del universo: el hijo ausente se nutría de esas disminuciones de su alma. El propósito de su vida estaba colmado; el hombre persistió en una suerte de éxtasis. 

Al cabo de un tiempo que ciertos narradores de su historia prefieren computar en años y otros en lustros, lo despertaron dos remeros a medianoche: no pudo ver sus caras, pero le hablaron de un hombre mágico en un templo del Norte, capaz de hollar el fuego y de no quemarse. El mago recordó bruscamente las palabras del dios. Recordó que de todas las criaturas que componen el orbe, el fuego era la única que sabía que su hijo era un fantasma. Ese recuerdo, apaciguador al principio, acabó por atormentarlo. Temió que su hijo meditara en ese privilegio anormal y descubriera de algún modo su condición de mero simulacro. 

No ser un hombre, ser la proyección del sueño de otro hombre ¡qué humillación incomparable, qué vértigo! A todo padre le interesan los hijos que ha procreado (que ha permitido) en una mera confusión o felicidad; es natural que el mago temiera por el porvenir de aquel hijo, pensado entraña por entraña y rasgo por rasgo, en mil y una noches secretas.

El término de sus cavilaciones fue brusco, pero lo prometieron algunos signos. Primero (al cabo de una larga sequía) una remota nube en un cerro, liviana como un pájaro; luego, hacia el Sur, el cielo que tenía el color rosado de la encía de los leopardos; luego las humaredas que herrumbraron el metal de las noches; después la fuga pánica de las bestias. 

Porque se repitió lo acontecido hace muchos siglos. Las ruinas del santuario del dios del fuego fueron destruidas por el fuego. En un alba sin pájaros el mago vio cernirse contra los muros el incendio concéntrico. Por un instante, pensó refugiarse en las aguas, pero luego comprendió que la muerte venía a coronar su vejez y a absolverlo de sus trabajos. Caminó contra los jirones de fuego. Éstos no mordieron su carne, éstos lo acariciaron y lo inundaron sin calor y sin combustión. Con alivio, con humillación, con terror, comprendió que él también era una apariencia, que otro estaba soñándolo.
Fuente: Narrativa Breve.com

SOCIEDAD

SALUD