¿Cuál es tu mejor receta de Vitel Toné?

 Una receta piamontesa que llegó con los inmigrantes de los primeros tiempos. Originalmente se hacía con delgados rollitos (tipo cigarro) que se colocaban en una cacerola unos juntos a los otros, se bañaban con caldo de carne, 2 cucharadas de alcaparras, unas verduritas, se tapaban y dejaban cocinar hasta tiernizar. Se escurrían y acomodaban “los cigarros” en una fuente a modo de rollitos de atún o arrolladitos de atún.  Por encima la crema que le dió identidad en el método tradicional o moderno.
¿Cómo hago mi Vitel Toné?
  1. Desgrasar un peceto de 1 1/2 kg y atarlo con varias vueltas de hilo para que no pierdan su forma.
  2. Sumergirlo en un sabroso caldo caliente de verduras más 3/4 taza de vinagre blanco y dejar cocinar a fuego suave para que se vaya tiernizando y absorviendo los sabores de la cocción. Dejar enfriar dentro del recipiente.
SALSA
  • 1 lata de atún al natural
  • 1 taza de mayonesa light
  • 1 taza de yogurt natural sin sabor o igual cantidad de crema de leche
  • 6 filetes de anchoas
  • 5 cucharadas de alcaparras
  • Sal, pimienta
  • 1/2 cucharada al raz de azúcar (para disminuir el sabor avinagrado del caldo)
  • 2 tazas de caldo colado
Poner en la licuadora todos los ingredientes menos las alcaparras. Procesar, probar y agregar, si fuere necesario un poco de crema de leche para suavizar el sabor. Escurrir la carne, retirarle los hilos y cortarla en láminas muy delgadas. Acomodar en una fuente, bañar con la salsa y esparcir por encima las alcaparras. Servir fría pero no helada.
Comentario: Este es un delicioso plato para las fiestas de fin de año. Lo suelo hacer con carne de ternera con láminas delgadas de pechuga de ave y con rollitos de filetes de merluza hervidos.
Un consejo para ganar tiempo:
  1. Preparar la salsa y conservarla en un recipiente que llevaremos al freezer.
  2. Cocinar el peceto y conservarlo en su caldo, en el freezer, para que no se seque.
  3. Un día antes de servirlo, pasar la salsa y la carne a la heladera para que se descongelen.
  4. Licuar la salsa nuevamente para que se integren bien los ingredientes y mantener en un bol.
  5. Cortar la carne bien finita, acomodar en una fuente, bañar con la salsa, las alcaparras y llevar a la mesa. Si se desea, decorar con cuartos de huevos duros y tiritas de anchoas.

No hay comentarios:

SOCIEDAD

SALUD