Ampliación de la Cantábrica: Obra polémica que se debate en el HCD el próximo mièrcoles

El próximo miércoles 26 a las 16 Hs. se debate en audiencia pública la ampliación del parque industrial La cantábrica.
Esta ampliación viene precedida de un intenso debate entre los que apoyan la medida y quienes se oponen.
Entre los primeros se encuentra el gobierno municipal del Intendente Lucas Ghi, impulsor de la medida, que contempla en una primera etapa la cesión de un predio en terrenos ferroviarios en inmediaciones de la Estación de Haedo, para la ampliación del parque industrial La Cantábrica de unas 5 hectáreas, que servirán para atender la demanda de proyectos industriales de alto contenido tecnológico y producciones comprometidas con la sustentabilidad ambiental.

En este nuevo espacio se instalarán distintos empresas que ya funcionan actualmente en el parque industrial y quieren ampliar su capacidad operativa, industrias del partido que se desempeñan fuera del parque y quieren sumarse a esta iniciativa y también industrias de otros distritos que manifestaron su voluntad de ser parte en esta etapa del parque industrial Cantábrica II.

Por su lado el bloque del Frente Renovador dió su apoyo al proyecto, quien a través de su presidente Martín Marinucci, indicó:
Todas las opiniones son entendibles y lógicas, nuestro voto es positivo en virtud del primer punto, un convenio marco cuyo segundo paso ya ha sido firmado por el Ejecutivo de Morón y autoridades de la Jefatura de Ministros de Nación. 
Son 48mil mts2 para el desarrollo del Parque. Creemos que la manera de desarrollarse una comunidad es a través de la generación de puestos de trabajo. hay que incentivar a las industrias a tomar personal del partido.

El proyecto es acompañado por la Unión Industrial Oeste (UIO)

El proyecto no fue acompañado por UNEN (UCR, PS y GEN)
Favio Martínez del bloque socialista señaló:
Hay una ausencia de información y aliento a participación de los vecinos. Ha habido incidentes (hubo incendios dentro
del Parque) y preocupación. Los vecinos deben ser informados», explicó. Esto no deja de ser un negocio inmobiliario para pocos, ya que la expansión no trae una acabada solución a las necesidades de todas las empresas del parque, ni ofrece la posibilidad de priorizar la erradicación de industrias que quedaron atrapadas en el tejido urbano y trasladarlas dentro de un parque controlado, 
monitoreado y seguro, como ocurre en la actualidad

Hugo Legramanti (GEN) sostuvo que hay cosas para consensuar con la comunidad. Esto amerita participación de
vecinos, mínimamente por audiencia pública.
Su compañera, Analía Zapulla, reclamó por un estudio de impacto ambiental. Lo que hay en el expediente es un estudio de pre factibilidad. El que lo firma dice que no puede hacerse uno de impacto ambiental si no están las empresas. El dinero no fue suficiente para todos los estudios, dice que hubo una falta de acceso a los predios, lo que condicionó el estudio, que se hizo en base al actual emplazamiento del Parque. Falta absorción de suelo e informe hidráulico.

Las organizaciones vecinales que se oponen tienen entre sus fundamentos: 
El peligro para la salud y el medio ambiente que generaría este nuevo proyecto de realizarse, dado que su construcción está planteada en el corazón de una zona residencial, históricamente urbana y en pleno crecimiento.

Los vecinos plantean como alternativa la construcción de espacios verdes para el disfrute de la comunidad, buscando evitar el peligro de los daños que la contaminación pueda llegar a generar en el barrio. 

El año pasado en La Cantábrica hubo una explosión de un tanque, y los vecinos tuvieron que ser evacuados de urgencia por la toxicidad a la que estaban expuestos. No queremos eso para nuestro querido Haedo. Ahora se corta la luz y falta el agua. ¿Que va a pasar cuando se muden otras 40 empresas al lugar?. 
Los vecinos proponen que esas tierras cumplan la misión de mejorar la calidad de vida de quienes vivimos en el oeste. Queremos un corredor verde, un parque público donde tengamos contacto con la naturaleza, con los árboles, la flora y la fauna que puedan habitar ese espacio. Deseamos educar a nuestros chicos en la defensa y cuidado del ambiente. Pueden ser los jóvenes de las distintas escuelas del oeste que tomen a su cargo el cuidado del terreno. Que se eduquen colaborando. Que planten árboles, que los conozcan, que estudien allí los secretos de la naturaleza y cultiven el amor por la bio diversidad. Que exista un espacio para una huerta orgánica y que sus frutos vayan a los hospitales públicos o las escuelas más necesitadas. 

Que la tierra sirva para enaltecer la cultura de la solidaridad. Que generen un parque para el disfrute de los niños y los abuelos, para la recreación de los mismos jóvenes. Para el buen vivir, porque solo tenemos esta vida y la necesitamos dignificar. Es un derecho inalienable.
Rechazamos el concepto que todo debe cubrirse con cemento y que eso es el “progreso”. Resistimos la impermeabilización del poco suelo absorbente, que todavía mitiga en parte las habituales inundaciones. 

Impugnamos esta operación de entrega que se encubre en la necesidad de crear puestos de trabajo, cuando un espacio verde puede crearlos en mayor número y de mejor calidad. Objetamos la política de enclavar industrias contaminantes hasta de grado 3 -como hoy existen en la Cantábrica-, en un área urbana densamente poblada.
El próximo 26 a partir de las 16 Hs. todas estas voces se escucharán en el recinto del HCD, donde cada uno dejará sentado su posición, para que finalmente pueda tomarse una desición.
Fuentes consultadas: Un Medio en Morón y Red Somos Vecinos

No hay comentarios:

SOCIEDAD

SALUD